Poco conocemos del impacto de los sonidos y la música en el cerebro humano. Hace muy poco, tuvimos la oportunidad de realizar un experimento con un cliente que requería realizar activos sonoros para terapias binaurales. Lo que investigamos nos impresionó y queremos compartírtelo.
La terapia de de pulsos o latidos binaurales es una forma muy popular y moderna que se basa en terapia de ondas sonoras. Como lo hemos dicho, el sonido puede sanar, pero poco se sabe de su verdadero potencial.
En teoría esta terapia aprovecha el hecho de que el oído derecho y el izquierdo reciben un tono de frecuencia ligeramente diferente, sin embargo, el cerebro los percibe como un solo tono.
¿Qué son los Sonidos Binaurales?
Parafraseando:
Los tonos binaurales se producen al escuchar dos ondas de sonido similares a través de auriculares estéreo, con una pequeña diferencia en la afinación de las ondas, generalmente menor a 40 Hz.
Por ejemplo, si se emite una onda de 400 Hz en el auricular derecho y una onda de 407 Hz en el auricular izquierdo, la diferencia entre estas dos frecuencias crea una pulsación o ritmo binaural de 7 Hz.
Aunque las ondas sonoras tienen frecuencias más altas, nuestro oído percibe esta pulsación resultante de 7 Hz como un tono constante de muy baja frecuencia.
Los defensores de este tipo de terapia actualmente lo recomiendan para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y los trastornos relacionados.
Este tratamiento de autoayuda generalmente está disponible en forma de grabaciones de audio que una persona escucha con auriculares cerrados, de preferencia con cancelación de sonido externo y en stereo.
Sin embargo, la investigación no es concluyente sobre los beneficios clínicos de la terapia de latidos binaurales, y un médico profesional no supervisa su administración por lo que se considera una terapia alternativa.
Por esta razón será mejor no reemplazar los tratamientos médicos supervisados para el estrés y la ansiedad con este tipo de intervención ni con cualquier terapia no controlada.
La terapia de latidos binaurales no forma parte de la atención estándar para ninguna afección. Los médicos consideran que este tratamiento sea semi-experimental.
En este artículo, nos adentraremos al concepto detrás de los latidos o pulsos binaurales y analizamos algunas investigaciones actuales para evaluar su efectividad.
¿Cómo funcionan los ritmos binaurales?
La terapia de latidos binaurales puede ayudar a tratar la ansiedad, el estrés y los trastornos relacionados.
Los tonos deben estar a frecuencias inferiores a 1,000 hertz (Hz) para que el cerebro detecte el latido binaural.
El ritmo binaural que una persona percibe es la diferencia de frecuencia entre las ondas que entran en el oído izquierdo y derecho.
Por ejemplo, si el oído izquierdo registra un tono a 200 Hz y el derecho a 210 Hz, el ritmo binaural es de 10 Hz, la diferencia entre las dos frecuencias.
Los hallazgos de una fuente de estudios de 2020 de la revista Nature, sugieren que escuchar los latidos binaurales durante un período recomendado puede afectar el comportamiento y los ciclos de sueño posteriores de una persona.
Los sonidos binaurales – estimulantes para el cerebro
Por lo general, escuchar música puede tener una variedad de efectos en tu salud. Tal vez aumenta tu estado de ánimo cuando te sientes decaído o te energiza durante un entrenamiento.
Para algunos, escuchar música también ayuda a mantener la concentración. Esto ha llevado a algunos a preguntarse si la música, en especial ciertos sonidos pueden ayudar a personas que tienen TDAH, lo que puede causar dificultades con la concentración y el enfoque.
Resulta que pueden estar en lo cierto.
Un estudio de 2011 que examinó a 41 niños con TDAH encontró evidencia que sugiere que el rendimiento en el aula mejoró para algunos niños cuando escuchaban audios binaurales mientras trabajaban. Aún así, la música parecía distraer a algunos de los niños.
Los expertos todavía recomiendan que las personas con TDAH traten de evitar tantas distracciones como sea posible, pero parece que algunas personas con TDAH pueden beneficiarse de escuchar sonidos binaurales.
El poder de los sonidos Binaurales y el TDAH
Los tonos binaurales son un tipo de estimulación auditiva por golpes que algunos creen que tienen muchos beneficios potenciales, incluida una mejor concentración y un aumento de la calma.
Un golpe binaural ocurre cuando escuchas un sonido a una cierta frecuencia con un oído y un sonido a una frecuencia ligeramente diferente con tu otro oído. Tu cerebro produce un sonido con la frecuencia de la diferencia entre los dos tonos.
Un pequeño estudio piloto de 2010 de 20 niños con TDAH produjo algunos resultados prometedores. El estudio examinó si escuchar audio con tonos binaurales unas pocas veces por semana podría ayudar a reducir la falta de atención en comparación con el audio sin tonos binaurales.
Si bien los resultados sugieren que los tonos binaurales no tuvieron un gran impacto en la falta de atención, los participantes en ambos grupos reportaron tener menos dificultades para completar sus tareas debido a la falta de atención durante las tres semanas del estudio.
La investigación sobre los tonos binaurales, particularmente sobre su uso para mejorar los síntomas del TDAH, es limitada. Pero muchas personas con TDAH han informado mayor concentración y enfoque al escuchar tonos binaurales. Pueden valer la pena probarlos si estás interesado.
Los autores del estudio explican que hay cinco categorías diferentes de patrón de frecuencia:
Patrón Delta:
Los latidos binaurales en el patrón delta funcionan a una frecuencia de 0,5 a 4 Hz y brinda beneficios de relajación, ideal para personas con problemas de sueño, permitiéndoles alcanzar el sueño en pocos minutos.
En el estudio, las personas que recibieron una frecuencia de patrón delta durante el sueño ingresaron a una etapa más profunda del sueño, de acuerdo con los resultados de la exploración cerebral por electroencefalograma (EEG).
Escucha audio binaural con patrón delta aquí.
Patrón Theta:
Los practicantes establecen latidos binaurales en el patrón theta a una frecuencia de 4-7 Hz. Los patrones Theta contribuyen a mejorar la meditación, la creatividad y el sueño en la fase de movimiento ocular rápido (REM).
El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche.
Escucha audio binaural con patrón theta aquí
Patrón alfa:
Los latidos binaurales en el patrón alfa están a una frecuencia de 7-13 Hz y pueden fomentar la relajación, mejorar el estado de ánimo, brindar confort y positivismo y rebajar la ansiedad.
Escucha audio binaural con patrón alfa aquí
Patrón beta:
Los latidos binaurales en el patrón beta están a una frecuencia de 13-30 Hz. Este rango de frecuencia puede ayudar a promover la concentración y el estado de alerta. También favorece a personas a alcanzar estados de mejor atención, La asimilación en la lectura y el estudio.
Sin embargo, puede aumentar la ansiedad en el extremo superior del rango dado a que el cerebro alcanzará una mayor alerta al ser expuesto el sentido auditivo a esta frecuencia.
Escucha audio binaural con patrón beta aquí
Patrón gamma:
Este patrón de frecuencia representa un rango de 30-50 Hz.
Los autores del estudio sugieren que estas frecuencias promueven el mantenimiento de la alerta mientras una persona está despierta.
Evidentemente no recomendados para personas con problemas de ansiedad y estrés.
¿Qué beneficios para la salud tienen los sonidos binaurales?
Se afirma que los sonidos o ritmos binaurales inducen el mismo estado mental asociado con una práctica de meditación, pero mucho más rápidamente.
En efecto, se dice que los ritmos o beats binaurales ayuda a:
- reducir la ansiedad
- aumentar el enfoque y la concentración
- menor estrés
- fomenta la híper concentración en las personas con TDAH
- aumentar la relajación
- fomentar estados de ánimo positivos
- promover la creatividad
- ayuda a controlar el dolor

¿Hay algún efecto secundario al escuchar latidos binaurales?
No se conocen efectos secundarios al escuchar ritmos binaurales, pero debes asegurarte de que el nivel de sonido que pasa por los auriculares no esté demasiado alto. La exposición prolongada a sonidos de hasta 85 decibelios de origen confiable puede causar pérdida de audición con el tiempo. Este es aproximadamente el nivel de ruido producido por el tráfico pesado.
La tecnología de latidos binaurales podría ser un problema si existe un cuadro de epilepsia, por lo que debes hablar con tu médico antes de probarla.
Se necesita más investigación para ver si hay algún efecto secundario al escuchar los latidos binaurales durante un largo período de tiempo.
Los beneficios de la meditación y los sonidos binaurales
La meditación es la práctica de calmar la mente y reducir el número de pensamientos aleatorios que pasan a través de ella.
Se ha demostrado que una práctica regular de meditación reduce el estrés y la ansiedad, ralentiza la tasa de envejecimiento cerebral y pérdida de memoria, promueve la salud mental y prolonga la capacidad de atención. Practicar la meditación con regularidad puede ser bastante difícil, por lo que la gente ha recurrido a la tecnología en busca de ayuda.
Se alega que los latidos binaurales entre 1 y 30 Hz crean el mismo patrón de ondas cerebrales que uno experimentaría durante la meditación. Cuando escuchas un sonido con cierta frecuencia, tus ondas cerebrales se sincronizarán con esa frecuencia.
La teoría es que los latidos binaurales pueden ayudar a crear la frecuencia necesaria para que tu cerebro cree las mismas ondas que se experimentan comúnmente durante una práctica de meditación. El uso de latidos binaurales de esta manera a veces se denomina tecnología de arrastre de ondas cerebrales.
El propósito de usar la terapia de latidos binaurales puede diferir entre los individuos. Algunas personas pueden necesitar ayuda para disminuir su ansiedad, mientras que otras pueden querer aumentar su concentración o profundizar su nivel de meditación.
Los defensores de la terapia de latidos binaurales sugieren que los beneficios potenciales incluyen:
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Aumento del enfoque, la concentración y la motivación
- Mayor confianza
- Mejor memoria a largo plazo después de la exposición a frecuencias de patrones beta, según una fuente de estudios de 2019
- Meditación más profunda
- Rendimiento psicomotor y estado de ánimo mejorados
Sin embargo, una fuente de estudio de 2017 que midió los efectos de la terapia de latidos binaurales usando monitoreo de EEG encontró que la terapia de latidos binaurales no afecta la actividad cerebral ni la estimulación emocional.
Los investigadores también monitorearon la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel como indicadores de excitación emocional.
Cómo usar latidos o pulsos binaurales
Para escuchar ritmos binaurales, una persona necesitará un par de auriculares estéreo y un reproductor de audio (preferiblemente en WAV y no en MP3) u otro sistema digital de alta fidelidad.
Por esta razón, no se recomienda usar YouTube o Spotify para este tipo de terapias, sino los audios no comprimidos AIFF o WAV.
Como las principales autoridades en el tratamiento psiquiátrico no tienen recomendaciones para los latidos binaurales, por lo general es el productor del audio el que hace las sugerencias de uso.
Las personas deben seguir las instrucciones cuidadosamente. Aquellos que no ven ninguna reducción en la ansiedad podrían beneficiarse de probar ruidos blancos también.
Es importante evitar el uso de la terapia de latidos binaurales mientras realiza tareas que requieren estar alerta y atención completa, como conducir o trabajar algo que podría poner en riesgo la seguridad de otras personas.
La neuroestimulación a través del sonido
Una persona puede reducir la ansiedad antes de la cirugía escuchando los latidos binaurales.
Una investigación preliminar de 2001, sugirió que la terapia de latidos binaurales puede producir algún beneficio para las personas con ansiedad leve.
Sin embargo, los autores afirmaron que justificaba un estudio adicional solo como medida terapéutica para apoyar los tratamientos convencionales para la ansiedad.
A pesar de esto, otros investigadores han continuado investigando esta terapia. Una fuente de estudio de 2005 que involucró a más de 100 participantes que debían recibir anestesia general durante un procedimiento de un día, informó una disminución en la ansiedad preoperatoria después de la exposición a un latido binaural de onda delta.
Los participantes de este estudio escucharon 30 minutos de latidos binaurales antes de la cirugía. Sin embargo, los investigadores observaron que las personas que experimentaban altos niveles de ansiedad preoperatoria podían escuchar latidos binaurales hasta 1 hora antes de la anestesia para reducir los niveles de ansiedad.
Investigadores del Colegio Nacional de Medicina Natural de Oregón llevaron a cabo una fuente de estudio confiable sobre terapia de latidos binaurales en 2007. Evaluaron a ocho participantes del estudio que escucharon terapia de latidos binaurales de onda delta todos los días durante 60 días.

Los resultados mostraron una disminución en la ansiedad, el factor de crecimiento similar a la insulina y la dopamina. Los participantes también informaron de un aumento en la calidad de vida.
El equipo concluyó que, aunque el pequeño tamaño de la muestra significa que se necesita más investigación, los latidos binaurales podrían mejorar la ansiedad autoinformada.
Una fuente confiable de 22 estudios de revisión de 2019 encontró un vínculo significativo entre una exposición más prolongada a cintas de latidos binaurales y una reducción de la ansiedad. También se encontró que los profesionales no necesitaban enmascarar los latidos con ruido blanco para que el tratamiento tuviera un efecto.
Algunos investigadores incluso han sugerido que 10 minutos de exposición a una frecuencia de fuente confiable de 6 HZ podría inducir un estado cerebral similar al que se produce durante la meditación.
Aunque hay poca evidencia de origen confiable de cualquier efecto secundario adverso del uso de la terapia de latidos binaurales, una revisión de la literatura de los estudios identificó datos contradictorios, por lo que se necesita más investigación.
Al igual que con cualquier herramienta de autoayuda, es importante que una persona hable con un profesional de la salud para determinar si la terapia de latidos binaurales es adecuada para ellos.
La calidad de la investigación disponible es mixta. Muchos de los estudios que confirmaron los beneficios de la terapia de beats binaurales incluyeron cohortes pequeñas y utilizaron mediciones subjetivas, como cuestionarios. Hay pocos estudios recientes de alta calidad que respalden la terapia binaria de latidos como un tratamiento eficaz para la ansiedad.
Sin embargo, las personas pueden practicar terapia binaria de latidos en casa sin entrenamiento. Por lo tanto, aquellos que descubren que reduce su ansiedad pueden usarlo para apoyar el tratamiento continuo de la ansiedad.
Es importante tener en cuenta que hay una falta de investigación sobre los efectos secundarios a largo plazo de la terapia.
Es posible que las personas deseen comenzar con sesiones más cortas de terapia de latidos binaurales y aumentar su exposición gradualmente.
Conclusiones
Con varios estudios en humanos para respaldar las afirmaciones de salud, los latidos binaurales parecen ser una herramienta potencial en la lucha contra la ansiedad, el estrés y los estados mentales negativos.

La investigación ha encontrado que escuchar audio diariamente con ritmos binaurales puede tener efectos positivos en:
- puede prevenir la ansiedad y calmarla
- agiliza la memoria
- desarrolla el buen estado de ánimo
- mejora la creatividad
- problemas de la atención
Aprender a meditar no siempre es fácil. Los latidos binaurales no funcionan para todos, y no se consideran una cura para ninguna afección en particular.
Sin embargo, pueden ofrecer un escape auditivo para aquellos interesados en relajarse, dormir más pacíficamente o entrar en un estado meditativo.
Para escuchar un canal completo en Spotify de Sonidos Binaurales, visita este link: