Encuentra ideas para tus episodios de podcast de forma fácil

Crear contenido de forma continua puede llegar a ser abrumador. Tenemos que alimentar las redes sociales, el blog, responder correos y el día no alcanza.

Sobre todo cuando se trata de tus títulos para podcast. En este artículo quiero darte algunos tips para cuando te quedes sin ideas de temas para tu programa sin complicarte mucho.

Los podcasts han registrado ingresos récord en 2023, y parece que todos los temas ya han sido hablados y cubiertos por todos los influencers y creadores de contenido allá afuera, sobre todo cuando hoy en día pareciera haber un podcast para todo.

Entonces, el desafío es encontrar ideas frescas y ángulos interesantes para atraer nuevos oyentes e involucrar a los existentes, sobre todo temas que valga la pena seguir y que realmente rompan el internet.

En esta guía, analizaremos cómo generar temas de podcast innovadores que a sus oyentes no solo les encantarán, sino que seguirán disfrutando.

Cómo encontrar temas fascinantes para tus oyentes:

Comencemos por estos tips, este artículo seguramente irá siendo modificado por que siempre encontramos nuevas formas de incentivar la creatividad.

¿Tienes el Concepto Central de tu podcast?

Seguramente ya lo tienes, pero siempre es válido hacerte esta pregunta ¿Cuál es el concepto central de tu Podcast?

Esto te ayudará a encontrar el tipo de temas que deseas concentrarte.

Increíblemente he escuchado podcasts que hablan de todo un poco, es decir, no hablan de nada bueno.

De hecho existen demasiados podcasts que por tratar de todo, no tratan de nada.

Por ejemplo, el concepto del exitoso podcast The Joe Rogan Experience es un formato de entrevista de uno a uno donde un experto habla con Joe y profundizan el tema que se hablará esa noche desde varios ángulos muy auténticos (con controversia también)

Por cierto, Joe vendió los derechos de su podcast a más de 200 millones de dólares a Spotify.

La elección de los invitados se prestará a los temas que desean discutir, por lo que su búsqueda para generar ideas comienza con saber más sobre sus invitados.

Si tienes un concepto basado de noticias, puedes comenzar con los medios de noticias que deberíamos seguir cada día, en el nicho que pertenezca.

Si tienes un concepto de fan y cultura pop, puedes comenzar con fuentes de comentarios en las redes sociales sobre reacciones y otras opiniones de los fans sobre los últimos aconteceros del artista.

Incluso si recién estás comenzando en el podcasting y aún no tienes un concepto real, tómate un momento para pensarlo. Generar ideas para tu podcast se vuelve más fácil una vez conoces el concepto central.

Inspirate en otro tipo de contenidos y otros podcasts

Una vez que te centras en un concepto, el siguiente paso es la investigación. No tienes que buscar otro podcast, puedes hacer una búsqueda en revistas, libros, videos, blogs para no perder la inspiración.

Busca tu concepto en tu sitio de transmisión de podcast favorito. Por ejemplo, podrías buscar en Spotify «cocinando con mi abuela». seguramente encontrarás ideas.

Spotify resultados de búsqueda de «cocina casera»
Veré muchos programas sobre repostería, y tal vez algunos sobre ser madre. Puede haber o no ejemplos de tu concepto exacto, pero habrá muchas ideas para usted.

Entre los podcasts con un concepto o género similar, ¿qué temas tratan? ¿Qué temas te parecen emocionantes para cubrir en tu programa?

Anota los títulos de los episodios. Lee las notas del programa.

Anote los temas más interesantes para usted en una lista. Recoge al menos 10. Si recién está comenzando, estos 10 lo ayudarán a construir una base para su podcast.

Ahora escribe estos títulos de temas o frases en YouTube. En Google. Anota 10 ideas más que se le ocurran.

YouTube resultados de búsqueda de «cocinando con mi abuela»

Crea una Lista de Invitados para Mejorar Cada Tema de Podcast

Si tu podcast involucra invitados, lo que guiará temas adicionales, primero querrás hacer una lista de invitados.

Crear una lista de «100 ideal» puede ayudarte a comenzar con una lista de invitados poderosa para considerar y trabajar.

Escribir un nombre de invitado junto a cada una de las ideas de temas de tu podcast debería ser un ejercicio útil.

Al compilar tu lista, asegúrate de que estos invitados estén abiertos o encantados de discutir tu concepto o ideas de temas de podcast.

Tener un invitado que no tenga nada que ver con tu nicho o tu industria, en mi ejemplo, sería una conversación corta sin muchos frutos, sin importar cuán populares sean, por lo que no es exactamente quién es el invitado sino, qué aportará a tu episodio.

Claro está, es muy dificil conseguir invitados de lujo, muchos de ellos ya «cobran» por su tiempo.

A veces, los nombres de los invitados ayudarán a que su podcast adquiera más interés, pero tu concepto y temas deben ser los impulsores más fuertes.

Usar una Herramienta Generadora de temas o palabras clave

Apóyate de la Inteligencia artificial para generar ideas, pero también mira los datos reales detrás de cada tópico.

Puede ser increíblemente útil usar una gran cantidad de herramientas generadoras de temas para especificar temas de episodios.

En consecuencia, el generador de palabras clave Ahrefs lo ayuda a encontrar palabras clave relevantes relacionadas con su concepto de podcast o lista de temas. Al ingresar una palabra clave en el generador, se revelarán otras palabras clave populares asociadas con su concepto.

Lo más importante es que tiene una pestaña de preguntas donde puede ver las preguntas más populares relacionadas con su tema. Este es un excelente lugar para comenzar a reducir el concepto de su podcast o simplemente buscar su próximo tema o pregunta de invitado.

Varias herramientas de pago ofrecen pruebas limitadas, como nichesss. Solo necesitas ingresar tu concepto de podcast y algunas palabras clave, y generará varias sugerencias de temas.

Una herramienta de análisis de contenido como BuzzSumo indicará qué temas reciben la mayor cantidad de acciones en las redes sociales y qué tipos de contenido son los más populares.

También puede comparar los temas enumerados con el contenido más compartido y adaptar su contenido para llenar cualquier vacío de contenido o ajustar la estructura de su podcast.

Puedes también apoyarte de herramientas gratuitas como Google Trends.

Diseña una Narrativa Sólida

En este paso final, debe considerar cómo comunicará su concepto y los temas recién encontrados a sus oyentes. Crear un avance para tu podcast alentará a los nuevos oyentes a comprender rápidamente de qué se trata tu programa y probarlo.

Si ha hecho su tarea sobre de qué hablan las personas de su nicho o género de podcast, su concepto debería resonar. Tus temas deben impulsar a los oyentes.

Ahora estás en una excelente posición para escribir una breve descripción de tu programa y describirlo a los demás en una oración. Esto ayudará inmensamente a su narrativa de marketing.

También te ayudará a encontrar a los invitados adecuados para que se unan a tu podcast. Ahora tiene mucho material para discutir y guiar sus conversaciones. Y crea un espectáculo que a tus oyentes les encantará.

El Audio Marketing depende del contenido y sin un buen contenido, estamos perdidos.

ChatGPT para tu podcast

Ahora, el mejor aliado para tus podcast puede ser ChatGPT, así que te comparto lo que he descubierto con esta herramienta para generar ideas, títulos y contenido fácil y rápido.

Conoce los mejores prompts para Podcasters aquí.

Conclusiones

Asegúrate que estas también divirtiéndote haciendo tu podcast. Si sientes el gozo de hacer un nuevo episodio y no pierdes el sentido de novedad en crear contenido seguramente podrás aburrirte y seguramente tu audiencia también lo hará. Pero como seguramente has encontrado pasión en esto, te damos las ultimas sugerencias como conclusión:

  • Encontrar ideas de temas de podcast que les encanten a tus oyentes implica crear un concepto, enumerar tus ideas de temas y descubrir lo que ya se ha dicho sobre estos temas.
  • Además, identificar las brechas temáticas como oportunidades para llenar lo ayudará a destacarse en el mercado.
  • Al aprovechar las herramientas de generador de temas de podcast, tendrá un pozo profundo de ángulos intrigantes para explorar en sus episodios.
  • Finalmente, debe reunir todo esto en un paquete narrativo atractivo que los oyentes puedan captar, comprender y amar.


fran paez

Acerca de Fran Páez

Productor musical apasionado del Marketing y la publicidad desde el 1995, cuando compuse mi primer jingle para una marca de cereales.